Blogia
pacojm

Iluminación

Tratamiento pictórico y dispersión de la luz

La fotografía es luz y por lo tanto la iluminación juega un papel fundamental en la narrativa de la imagen.

Excepto en la fotografía estereoscópica y resto de tanteos por conseguir las tres dimensiones en la imagen, la iluminación es quien nos asiste para crear la ilusión de tridimensionalidad produciendo la impresión de forma, distancia y consistencia del objeto fotografiado.

Con ella llegamos a provocar toda la disposición de ánimo en el receptor hacia nuestra narración gráfica gracias a su capacidad de producir efectos ambientales, de crear atmósferas determinadas, de dramatizar.

Del mismo modo la iluminación también permite enfatizar las partes del discurso visual que consideremos oportunas y ocultar aquellas que distraigan del mensaje.

Para representar esa imagen tridimensional sobre una pantalla plana, se han utilizado tradicionalmente tres estilos de tratamiento pictórico que llevan del predominio de las altas luces hasta el de las sombras: el Notan, el Claroscuro y la Silueta.

Tratamiento Notan

[foto: Alfonso Pérez]

El tratamiento Notan es el tratamiento típico por excelencia de los japoneses.

La impresión de la imagen es prácticamente bidimensional (plana) y para crear los planos se utilizan fundamentalmente los colores o tonos que se evocan a partir de una clave de luz alta.

El enunciado gráfico es el detalle de la superficie fotografiada, el contorno y el tono del modelo.

No se distingue una luz principal, una luz que moldee y provoque volúmenes, se puede llegar a afirmar que siempre hay una total ausencia de una luz moldeadora. Lo mismo ocurre con el contraluz. Puesto que este tipo de imágenes al estar en clave alta utilizan fondos muy claros, tipo limbo, no admiten la inclusión del contraluz que aplastaría más al modelo sobre el fondo y se vería invadido por él. Sin embargo estamos ante una imagen con una extensa luz difusa e indeterminada.

Claroscuro (Chiaroscuro)

El claroscuro es un tratamiento de la luz que nos resulta natural

[foto: Paco J. Muñoz]
y tan familiar que el espectador no lo percibe como un artificio aunque con modelos sobre fondo limbo (blanco o perlado) o fondo camafeo (negro, oscuro) el efecto denota el diseño escénico.

Consiste en el uso de contrastes fuertes entre las luces y las sombras para destacar elementos y evidenciar volúmenes. Las luces y las sombras en el claroscuro evocan solidez, dimensión y disociación de los elementos.

Los fuertes contrastes introducen al observador dentro de la imagen en la que las superficies con aristas muestran cortes nítidos entre las luces y las sombras mientras que en las curvas la transición es más suave.

La técnica del claroscuro alcanzó su madurez en el barroco. Un importante exponente es Rembrandt que en su obra utiliza la luz para destacar un objeto específico. En la primera mitad del siglo XX se empezó a aplicar de un modo extremado en el cine de la mano del expresionismo alemán (Nosferatu, etc.) y posteriormente dio lugar al “film noir”.

Silueta (Silhouette)

[foto: Cosme Lapena]
Concentra toda la narración en el contorno del modelo u objeto representado sin incluir detalles en su superficie.

Su efecto puede ser diferente según la escena en que se aplique. Se pueden obtener ambientes dramáticos o misteriosos o llegar a lograr efectos decorativos.

La silueta puede ser pura, en aquellos casos en que la textura del objeto es absolutamente inexistente, o bien tener un relleno mínimo de luz que sugiere la calidad del objeto.


La dispersión de la luz

Para conseguir estos tratamientos es necesario combinar con precaución la iluminación direccional (dura) con la luz difusa (suave).

La luz dura es muy direccional y produce sombras pronunciadas. El ejemplo más claro es la luz directa del sol.

Produce una transición entre luz y sombra muy nítida, claramente definida. Es ideal para obtener gran contraste y, como los rayos de la luz son paralelos, se mantiene durante mucha distancia. Sin embargo, si el sujeto se ilumina con varias luces duras se obtienen sombras múltiples lo que produce un resultado poco o nada natural. También puede ocurrir que se exageren las texturas o las formas de las superficies.

La luz suave, por el contrario, produce sombras leves. Es un tipo de luz difusa como, por ejemplo, la luz del sol en un día nublado.

Produce gradaciones delicadas con matices sutiles y permite iluminar sombras sin provocar nuevas sombras del objeto. Sin embargo la luz se disemina mucho y no es fácil enmascararla. Puede provocar imágenes planas, faltas de relieve y volumen. Puesto que los rayos van muy dispersos, la intensidad de la luz baja mucho más rápidamente.

Iluminación para retrato y talking heads

 

Al hablar de iluminación, sea con luz continua o flash, es necesario describir tres agentes: la posición de las luces, su intensidad y el efecto que producen, es decir el tipo de iluminación.

Para describir la posición utilizaré el reloj de Millerson. Se trata de una esfera de reloj imaginaria colocada sobre el suelo del estudio, con el modelo en el centro y mirando hacia las 6 en punto, lugar en el que estará situada la cámara.

Al hablar de la intensidad hay que tener en cuenta dos posibilidades, utilizar luces con diferentes potencias y colocadas a la misma distancia o bien luces con la misma potencia y variar la distancia de situación. El primer caso es el más cómodo al iluminar con flash mientras que el segundo es el más habitual con focos de luz continua que no estén regidos por atenuadores. En este caso hay que tener muy en cuenta la ley de la inversa del cuadrado de la distancia o ley cuadrática inversa que indica que la iluminación que recibe un plano no varía en proporción directa a la distancia de la fuente luminosa, sino en relación al cuadrado de esa distancia. De ese modo, para disminuir en 1 EV la intensidad separando la fuente de luz, deberemos alejarnos en una proporción de 2/4 de la distancia al sujeto.

Empezamos a iluminar situando la luz principal que será la fuente fundamental de la iluminación que se efectúa. De dónde viene la luz principal determina el tipo de iluminación.

Para situar la luz principal es tradicional iluminar una mitad del rostro del modelo y buscar en la otra mitad que quede iluminado el pequeño triángulo sobre el pómulo formado por la sombra de la nariz, el límite del pómulo y la sombra de la ceja. Es conveniente, también, que llegue la luz principal a los dos ojos.

 

Efecto de luz producido por la luz principal como única luz

 

Una vez situada la luz principal en la dirección elegida, se rellenan las sombras de modo que sigan siendo oscuras pero recuperen textura. Para ello les basta una intensidad de -1EV. Para asegurar esa intensidad conviene medirla sin que la luz principal le afecte, preferentemente apagada. Una vez determinado el relleno ya se ve el efecto de luz en el modelo.

Efecto de luz principal y luz de relleno

Con la luz de relleno se levanta la figura, dándole mucho más realce sin embargo, para acabar de despegar la figura es necesario separarla del fondo. En aquellos casos en que el fondo no sea blanco la solución es una luz a contraluz que dibujará un contorno luminoso entorno al modelo y lo separará del plano posterior. Esta luz debe ser más intensa que la luz principal, basta con +1EV.

 

Efecto de las tres luces básicas

El contraluz no se debe utilizar en el caso que el fondo sea blanco (limbo) puesto que produciría el efecto de que el fondo quema a la figura.

La figura se va separando del fondo progresivamente durante el proceso de colocación de las luces


Es conveniente utilizar viseras para la luz a contraluz para evitar que pueda producir luz parásita en el objetivo de la cámara.

En cuanto al tipo de iluminación, los más frecuentes son:

Iluminación ancha

Es probablemente la más habitual. En aquellos casos en que el modelo nos muestre el rostro en ¾ en dirección a las 7 (ver reloj de Millerson), la luz principal estará colocada entre las 4 y las 4 1/2 y la luz de relleno a las 8 aproximadamente.

Este tipo de iluminación produce pocas sombras en el rostro y suaviza la piel y las facciones, se puede decir que endulza el rostro; sin embargo, puesto que la superficie iluminada con la luz principal es grande, ensancha la figura.

Iluminación estrecha

Es también muy frecuente. Junto con la ancha se las puede considerar las iluminaciones clásicas. En este caso se invierten las luces. La principal estará situada entre las 7 ½ y las 8 mientras que la luz de relleno quedará sobre las 4 1/2.

Esta iluminación provoca más sombras y da más textura a la piel; por el contrario estrecha el rostro y endurece las facciones. Tiene un efecto de más fuerza y más dinamismo en el modelo. La luz estrecha es conveniente en aquellos casos en que el modelo tenga facciones y la fisonomía redondeadas.

Comparación de la misma postura con iluminación ancha y estrecha

Iluminación lateral

Para la iluminación lateral se coloca la luz principal en el mismo plano prácticamente que está el modelo (en este caso entre las 8 ½ y las 9) y la luz de relleno se atenúa más que en los casos anteriores situándola prácticamente con el mismo ángulo de la cámara, sobre las 5 ½

Esta iluminación con el modelo de frente resulta misteriosa puesto que prácticamente oculta la mitad del rostro y con ello uno de los ojos; sin embargo es ideal para fotografiar perfiles.

En el caso de los perfiles dibuja muy bien los contornos del perfil y de los pómulos, realzándolos. Esta luz puede evidenciar texturas no deseadas en los pómulos.

Iluminación Hollywood

Esta iluminación es más elaborada que las anteriores y permite poco movimiento del modelo. Se utilizan dos luces principales elevadas, casi cenitales situadas a ambos lados del rostro pero muy cerca una de la otra. Una luz a las 5 y otra a las 7. Las dos altas. La luz de relleno, como en el caso anterior, se coloca en un ángulo bajo y semejante al de la cámara.

Este tipo de iluminación dibuja muy bien el contorno de los pómulos y da más luz a los ojos, aunque hay que cuidar los reflejos que produce. Se obtiene una gran suavidad en la piel y una sensación etérea en el modelo. Es ideal para claves altas puesto que simplemente produce leves sombras triangulares bajo la nariz y bajo el mentón.

Iluminación tétrica

Este tipo de iluminación es más bien un efecto. Puede pensarse que es casi contraria a la de Hollywood. La luz principal esta en un ángulo muy bajo frente al modelo y la luz de relleno también en frente pero alta.

Esta luz resulta chocante porque es contraria a la luz normal y eso produce su efecto misterioso. Es conveniente tener en cuenta este efecto porque puede llegar a producirse con luces de relleno o reflectores mal controlados.