Blogia
pacojm

¿El zoom comprime la perspectiva? ¡Mentira!

Ayer me tropecé con una idea que durante mucho tiempo fue casi un dogma y hoy deberíamos todos tener claro que no es cierta. Más para trabajos en vídeo o cine que en fotografía, pero en ambos casos conviene tenerlo presente y aplicarlo sobre todo teniendo en cuenta la frecuencia con que utilizamos focales variables.

El texto trata sobre los movimientos de cámara y en un alarde fallido de pericia reza así: “(El zoom) También se llama travelín óptico, aunque, a diferencia del travelín, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen (…)”.

Mentira. Es el travelling (puesto que es un movimiento de la cámara) el que nos producirá variaciones en la perspectiva y en fotografía esas variaciones las conseguiremos al desplazarnos. Un zoom mantiene la perspectiva aunque variemos la focal.

Vamos a verlo:


En el gráfico tenemos dos objetos a diferente distancia de la cámara. Con el zoom abierto (ángulo representado en azul) la imagen de los objetos que obtenemos es esta (está representada en gris la distancia del objeto hasta el borde de la imagen):

Si cerramos el zoom hasta encuadrar completo el objeto verde (ángulo representado en rojo) la imagen de los objetos que obtenemos es esta:

Podemos ver que la perspectiva no ha variado simplemente escalando la imagen con el ángulo rojo hasta igualar el tamaño del objeto verde:

Por lo tanto el efecto zoom no varía las perspectivas.

En el travelling desplazamos la cámara hacia los objetos (en caso de una fotografía nos acercamos) de modo que la focal no varía y el ángulo de visión es el mismo

Cuando iniciamos el travelling la imagen es exactamente igual que la que obtuvimos al inicio del zoom:

Al final del travelling la imagen que obtenemos al encuadrar completo el objeto verde es esta:

Escalando la imagen final del travelling (en rojo) hasta igualar el tamaño del objeto verde al inicio del travelling el resultado es este:

La proporción del objeto amarillo (a la izquierda) con respecto al verde al final del travelling es diferente (menor) por lo tanto aunque no hemos variado la focal al acercarnos ha variado la perspectiva.


Por lo tanto es el travelling el que provoca una variación en la perspectiva.

Eso sí, el travelling lo percibimos como un movimiento más natural.

Alfred Hitchcock jugó magistralmente con estos efectos de perspectiva en películas como Vértigo. Al hacer un travelling hacia atrás y un efecto zoom aumentando la focal conseguía que el personaje principal no variara de tamaño en pantalla y sin embargo el fondo sí que variaba lo que provocaba un efecto de aturdimiento perfecto. Ese efecto únicamente con el zoom no se puede conseguir, es imprescindible el desplazamiento de la cámara.

En fotografía un ejemplo puede ser la típica fotografía de viajes en la que una persona en primer plano finge que sostiene con la mano la Torre de Pisa (que está al fondo). Imaginemos que vamos a hacerla pero la proporción de la Torre de Pisa con nuestro personaje no nos gusta; la torre se ve grande a su lado y queremos que se vea más pequeña. ¿Qué hemos de hacer? Lo más normal es coger al amigo e irnos los dos más lejos de la torre pero, eso no hace falta si tenemos margen en el encuadre. Para que por el efecto de perspectiva se vea la torre más pequeña, aunque parezca contradictorio, lo que hemos de hacer es acercar la cámara.


2 comentarios

Miguel -

No es asi como compruebas que la perspectiva esta comprimida.

Dialoguista -

Interesante articulo, llegué acá buscando fotos de travelling para mi proximo post. Me llevo prestada ésta que esta muy buena ;-)
Saludos!!!